viernes, 26 de agosto de 2011

INVESTIGADORES


SOMOS LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2-2 DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ SANTOS GUTIERREZ
  • CAROL LIZETH GARCIA
  • KARIME BUITRAGO DIAZ
  • FRANCY CARVAJAL
  • DIOMER ALFONSO SANDOVAL
  • NEIRAN DARIO PICO
  • XIMENA WALDRON
  • MARIA JOSÉ QUINTANA
  • LORENA OVIEDO
  • JAVIER TELLEZ QUINTANA
  • RONALD SEQUERA
  • LAURA SEPULVEDA A.
CON LA COLABORACIÓN DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
  • LEONARDO BAUTISTA
  • BRAYAN PANQUEBA
  • CRISTIAN MORA
  • FELIPE GARZÓN
  • ANA MARIA ZUÑIGA
  • MARIA JOSÉ REYES
  • MELISSA NIÑO
  • DIANA VELANDIA
  • DANIELA OLIVARES
  • OSCAR SALAMANCA
  • YOHAN SILVA
  • JHON FREDY CASTRO
  • ANDRES SILVA
  • MANUEL DAVID LIZARAZO

INTRODUCCIÓN

El proyecto investigativo “los animales de mi pueblo” lo realiza el grado 2-2 de la institución educativa José Santos Gutiérrez, partió de la necesidad de conocer que más  animales hay en nuestro pueblo, lo hicimos para saber  cómo viven, que comen, como se desplazan, y como son; en el mes de mayo la profesora nos pidió que describiéramos o habláramos sobre un animal de nuestro entorno y casi todo lo hicimos sobre el perro o el gato o la vaca, entonces nos interrogamos sobre si no habían más? De ahí partió nuestro proyecto investigativo.

PROBLEMA

Los estudiantes cuando hablaba de animales se centraban únicamente en los que se tenían en la casa como mascotas, por ello se cuestionó sobre la identificación de otros animales del contexto y eso llevó a que los niños indagaran no solo sobre el nombre sino las condiciones de hábitat, alimentación, desplazamiento entre otros aspectos relevantes de cada individuo.
Para esta investigación la pregunta central fue la siguiente: ¿Que animales hay en mi pueblo?

OBJETIVOS

GENERAL: identificar los animales que se encuentran el medio natural del municipio de El Cocuy.
ESPECÍFICOS: Conocer los nombres de los animales que se encuentran en El Cocuy.
 Indagar sobre algunos aspectos relevantes sobre los animales que se encuentran el en municipio de El Cocuy.
Revisar el estado del arte con referencia al tema.

METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN: esta investigación es descriptiva y se aborda desde la observación e indagación de las conductas relevantes de cada animal investigado.
ACTIVIDADES: hacer una recopilación de los nombres de los animales que se encuentran en nuestro medio.
Indagar que investigaciones o estudios se han realizado al respecto a nivel local.
Redactar cuestionamientos sobre lo que se quiere averiguar de cada animal.
Hacer una recopilación de los aspectos encontrados sobre cada animal.
Organizar una presentación sobre la investigación a través de un álbum.
ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
El registro de la investigación se llevará a cabo a través del registro de salidas de campo, soportadas en fotografías y comentarios sobre lo que se piensa del animal o de las respuestas que se dan a través de la observación.
Se va organizando la información de cada animal en tarjetas de cartulina con la respectiva fotografía.
Se consolida la información a través de la organización de un álbum.
ANÁLISIS DE DATOS: Señale el tipo de análisis y pruebas que se utilizarán para realizar el análisis de resultados

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD
Responsable
Plazo y FECHA
Hacer una recopilación de los nombres de los animales que se encuentran en nuestro medio.

estudiantes
23 mayo al 03 de junio
Indagar que investigaciones o estudios se han realizado al respecto a nivel local.

Docente estudiantes
Junio del 07 al 17
Redactar cuestionamientos sobre lo que se quiere averiguar de cada animal.
Estudiantes, docentes
Julio 11 al 22
Hacer una recopilación de los aspectos encontrados sobre cada animal.

Estudiantes, docente y padres de familia
25 de julio al 26 de agosto
Organizar una presentación sobre la investigación a través de un álbum.
Docente estudiantes
29 de agosto al 02 de sep.





GALLINA, GALLO, POLLITO

Nombre Común: GALLINA (HEMBRA)- GALLO (MACHO, POLLO ADULTO) - POLLITO (POLLO PEQUEÑO)
Nombre Científico:
Hábitat: EN LOS CORRALES Y SUELTOS EN POTREROS
Alimentación: COMEN DESPERDICIOS, TODOS LOS GRANOS Y PASTOS
Desplazamiento: CAMINA, SON LAS ÚNICAS AVES QUE NO VUELAN
Descripción: SU CUERPO ESTA CUBIERTO DE PLUMAS, EL GALLO TIENE CRESTA Y CANTA, LA GALLINA CACAREA Y PONE HUEVOS DIARIAMENTE, LOS POLLITOS TIENEN PLUMAS MÁS FINAS U EL COLOR DE LA PIEL ES MÁS CLARO.
Tiempo de incubación: 20 A  22 DÍAS

VACA, TORO Y TERNERO



Nombre Común: VACA, TORO Y TERNERO
Nombre Científico:
Hábitat: EN LOS POTREROS AL CUIDADO DE LOS HUMANOS
Alimentación: CONSUME GRAN VARIEDAD DE PASTOS, MELAZA Y CONCENTRADO.
Desplazamiento: CAMINA Y CORRE
Descripción: EL CUERPO ES GRANDE, ESTA CUBIERTO DE PELO, TIENE CACHOS LOS DE LOS TOROS SON MAS GRANDES, PUNTUDOS  Y FUERTES, SUS PATAS SON FUERTES Y ANCHAS PARA SOPORTAR EL PESO, TIENE CASCOS, EN LA BOCA TIENEN DIENTES SOLO ABAJO Y LAS MUELAS SI SON ARRIBA Y ABAJO, PARA PODER REMOLER.
Gestación: 9 MESES

jueves, 25 de agosto de 2011

RESUMEN

Se partió del interrogante ¿Que animales hay en mi pueblo?, indagamos en los alrededores de la escuela, preguntamos en las casa a los mayores y empezamos atraer nombre de animales, debatimos que queríamos saber de ellos entonces se concluyó que el nombre, dónde vivían, qué comían, como se desplazaban, como era su cuerpo, entre todos averiguábamos estos aspectos de cada animal y en el aula de clase contábamos lo que se había averiguado y hacíamos síntesis para ponernos de acuerdo sobre que respuesta dejábamos para cada pregunta, así fuimos elaborando un álbum donde se encuentra recopilada toda la información hoy los niños de cero y segundo conocen otras variedades de animales que existen en su localidad. La investigación se inició en el mes de mayo de 2011, pero esta no concluye aquí, se siguen conociendo más animales y el interés de los niños es mayor cada vez.

SAPO, RANA Y RENACUAJO

Nombre comun: SAPO, RANA Y RENACUAJO
Nombre cientifico:
Habitat: VIVE EN LOS CHARCOS CUANDO ES RENACUAJO NO SALE A LA SUPERFICIE, PERO CUANDO YA SE HA DESARROLLADO, SALTA POR LOS PASTOS PERO SIEMPRE CERCA DE LAS TOMAS O DE LAS CHARCAS.
Alimentación: COMEN INSECTOS Y PLANTAS QUE CRECEN EN LA MISMA HABITAT.
Desplazamiento: SALTAN Y NADAN
Descripción: SUFREN METAMORFOSIS, SU CUERPO ES FRIO Y LISO, DE COLOR VERDE A VECES  SE VEN DE COLOR CAFE Y EL VIENTRE ES AMARILLO.
Gestación.
Tiempos de incubación:

PERRO

Nombre comun: PERRO CRIOLLO
Nombre cientifico:
Habitat: EN LAS CASAS O EN LAS CALLES, ESTAN AL CUIDADO DEL SER HUMANO
Alimentación: COMEN DE TODO, LES GUSTA MUCHO LA CARNE, SOPA, LOS DESPERDICIOS,  ALGUNOIS SON ALIMENTADOS CON CONCENTRADO, CROQUETAS. BEBEN AGUA
Desplazamiento: CAMINAN Y CORREN
Descripción: HAY DE DIFERENTES TAMAÑOS DESDE MUY PEQUEÑITOS HASTA MUY GRANDES PERO LOS QUE HAY EN ESTE PUEBLO SON DE TAMAÑO MEDIANO, SU PELO ES GENERALEMNTE AMARILLO QUEMADO O CAFÉ, EL PELO ES CORTO Y SUS PATAS TIENEN UÑAS LARGAS Y PUNTUDAS QUE LES AYUDAN A SOSTENER LOS PEDAZOS DE CARNE O HUESOS, LOS DIENTES SON FILUDOS.
Gestación: DE 58 A 63 DIAS

RATÓN

Nombre comun: RATÓN CASERO
Nombre cientifico: MUS DOMESTICUS (tomado de proyecto sierra de Baza 2005)
Habitat: EN MADRIGUERAS O NIDOS QUE HACEN EN LAS CASAS
Alimentación: COME CEREALES, GRANOS POR LO GENRAL O CUALQUIER COMIDA QUE SE LE DEJE AL ALCANCE POR ESO NO SON MUY ACEPTADOS POR LAS PERSONAS.
Desplazamiento: ES MUY VELOZ, CORRE RÁPIDAMENTE CON AYUDA DE SUS PATAS
Descripción: SU CUERPO ES PEQUEÑO Y ESTA CUBIERTO DE PELO GRIS, TIENE 4 PATAS CON UÑAS LARGAS, LOS DIENTES SON MUY FILUDOS
Gestación: DE 19 A 20 DÍAS

miércoles, 24 de agosto de 2011

PALOMA


Nombre Común: PALOMA
Nombre Científico:
Hábitat: EN LOS TECHOS, LLAMADOS PALOMAR.
Alimentación: COMEN TRIGO Y OTROS GRANOS
Desplazamiento: VUELAN POR PREFERENCIA
Descripción: SU CUERPO ES PEQUEÑO, ESBELTO Y CUBIERTO DE PLUMAS MUS PEQUEÑAS Y FINAS.
Tiempo de incubación: 12 A 19 DÍAS

PATO



Nombre común: PATO GUARIRI
Nombre Científico:
Hábitat: VIVEN EN LAGOS, LAGUNAS O POSETAS, DONDE MEJOR SE OBSERVAN ES EN LA LAGUNA DEL TERNEDERO.
Alimentación: COME DESPERDICIOS, PASTO, SEMILAS, GRILLOS.
Desplazamiento: CAMINA DESPACIO Y NADA, POR ESO TIENE SUS PATAS PALMEADAS
Gestación: 26 a 28 días.
Descripción: su cuerpo esta cubierto de plumas, las del cuello son muy finas, y tiene una membrana entre sus dedos.

EL GRILLO

Nombre Común: GRILLO
Nombre científico:
Hábitat: Los grillos viven debajo de piedras y troncos en prados y potreros, pastos y al lado de los caminos. Muchos son nocturnos.
Alimentación: Los grillos son omnívoros y se alimentan de basura comiendo material orgánico, tanto como material de plantas desintegradas, semillas, y hongos.
Desplazamiento: salta por entre los pastos impulsándose con sus patas traseras.
Descripción: Color café a negro,el largo del ala frontal varía cubriendo a veces la mitad del abdomen y otras veces el abdomen completo,  la antena va de la cabeza hasta el abdomen, Mantienen las alas estiradas sobre el cuerpo, y tiene otras alas más pequeñas escondidas.